INAP-IAEN

CURSO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Horario viernes y sábado de 09:00 a 13:00 / inicio del curso 29 de octubre 2021

Destacado

Curso – Alta Gestión Pública

*Para compras internacionales, únicamente se aceptan pagos vía PayPal

Costos: México – $7,540.00 M.N. IVA INCLUIDO (MONEDA NACIONAL PESOS MEXICANOS)
Ecuador – $325.00 Dólares

El costo incluye: Sesiones impartidas en tiempo real vía Zoom.
Certificado del participante a quien acredite la totalidad de los módulos.

Términos y Condiciones: *La fecha de inicio queda sujeta a cambio en caso de no reunir el quorum mínimo requerido. *El INAP se reserva el derecho de modificar la plantilla docente.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

  • ¿Qué son los Directivos Públicos?
    – ¿Dónde se ubican?
    – Principales competencias del Directivo Público.
    – Diferencias entre Político y Directivo Público.
    – Modelos de Relaciones entre el Político y el Directivo Público.
    – Diferencia entre Dirección y Liderazgo.
    – Estudio de caso. (Dos)
  • Evolución de los modelos de toma de decisiones
    – Instituciones
    – Capacidades
  • La complejidad en la toma de decisiones
    – Del agente al actor en la toma de decisiones
    – El actor y el acceso a la información
    – Libertad de acción en un mundo complejo
  • Decisiones individuales y multinivel
    – Un mundo multiescalar
    – Participación y gobernanza en la toma de decisiones
  • El Santo Grial de la Estrategia.
    – Conformación de la planeación estratégica y de los proyectos estratégicos.
    – Marco conceptual del Pensamiento Estratégico.
    – Elementos aledaños a la Estrategia.
    – Estudio de caso: South Bend Memorial Hospital.
  • Concepciones exitosas de la Estrategia.
    – La propuesta clásica de Michael Porter.
    – La Matriz Producto Mercado de Igor Ansoff.
    – Estudio de caso: Debemos pensar en el futuro.
  • Modelos estratégicos emergentes.
    – Estrategias basadas en el Factor Humano.
    – Estrategias Organizacionales de Gobierno: Intragob, PMG, PGCM, PNCCIMGP.
    – La Estrategia del Océano Azul.
  • ¿Qué es la Gestión del Talento Humano?
    – Planeación Estratégica de la Gestión del Talento Humano.
  • Papel Estratégico de la Gestión del talento Humano para el logro de los objetivos de la organización.
    – Recursos Humanos factores que intervienen.
  • Estudio de caso. (Dos)
  • El origen del conflicto y su tratamiento paradigmático
    – Marco referencial para la gestión de conflictos y técnicas de  negociación
    – Modelos exitosos de negociación
    – Técnicas prácticas de negociación
    – La resolución de conflictos, los intereses y el valor público

Estudio de caso. (Dos)

  • Los modelos de Innovación Organizacional.
    – Fundamentos de la Innovación y su relación con la Creatividad.
    – Modelos clásicos de Innovación.
    – Paradigmas de la Creatividad.
  • Formación de la Innovación organizacional.
    – Estudio de caso 3M.
    -Estudio de caso gubernamental.
  • El Pensamiento Lateral: Creatividad Divergente.
    – Introducción a la Creatividad.
    – Características y fases del Pensamiento Lateral.
  • Ética e Integridad
    – Ética Pública
    – Transparencia e Integridad
    – La probidad administrativa
    – Principios para la Ética e Integridad aplicada al servicio público
  • Un Servicio público Ético y los Sistemas de Integridad
    – Instrumentos para fomentar la ética en el servicio público
    – La incidencia en la prevención y lucha contra la corrupción
    – Modelos y para la promoción de un sistema de integridad
    – El rol de la ciudadanía como instrumento de control
    – Gestión de la Integridad en las políticas públicas
  • Estudio de caso. (Dos)
  • La Institución y su comunicación
    – Conceptos y características.
    – Plan de Comunicación Institucional.
  • Comunicación efectiva.
    – Comunicación para la exposición efectiva.
  • Comunicación en las Redes sociales
    – Acceso a medios virtuales, públicos e institucionales.
    – Elaboración de contenidos institucionales en la red.
  • Comunicación Institucional en la Nueva Normalidad.
    – Comunicación e Inteligencia Emocional.
    – Comunicación interna de las organizaciones.
  • Estrategias de Comunicación Institucional
    – Defina el impacto informativo
    – Definir la estrategia de comunicación

CLAUSTRO DOCENTE

Módulo Docente Institución
1. Dirección y Liderazgo Público. Dr. Rafael Martinez Puón INAP
2. Toma de Decisiones.  Dr. Fernando Barragán IAEN
3. Pensamiento Estratégico. Dr. Vicente Suárez Zendejas INAP
4. Gestión de Talento Humano.
Mtro. Héctor Arámbula INAP
5. Gestión de Conflictos y Técnicas de Negociación.  Dr. Victor López IAEN
6. Creatividad e Innovación. Mtro. Bogart Montiel Reyna INAP
7. Ética Pública e Integridad
Dra. Irma Jara IAEN
8. Comunicación Institucional.
Dr. Xavier Barragán IAEN

🇲🇽 Informes México

México – Erika Pacheco Santos  al número telefónico: 555081 2660 o vía correo electrónico: epacheco@inap.org.mx

🇪🇨 Informes Ecuador

Ecuador Xavier Barragán Martínez al número telefónico +593997122699 o via correo electrónico: xavier.barragan@iaen.edu.ec

TÉRMINOS Y CONDICIONES CURSO DE ALTA GESTIÓN PÚBLICA

El presente documento tiene como finalidad describir los términos y condiciones generales (en lo sucesivo “TERMINOS Y CONDICIONES”), aplicable al uso de los contenidos, productos y servicios que comprende el Curso de Alta Gestión Pública, del cual son titulares el Instituto de los Altos Estudios Nacionales y el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (en adelante “LOS INSTITUTOS”). Cualquier persona que desee hacer uso del sitio o de los servicios que se ofrecen en él, podrán hacerlo sujetándose a los presentes “TERMINOS Y CONDICIONES” y a sus políticas de privacidad incorporados al presente documento. En caso de que el usuario no acepte los “TÉRMINOS Y CONDICIONES” aquí establecidos, deberá abstenerse de utilizar los sitios WEB habilitados con motivo del CAGP, o de adquirir el servicio ofrecido.